Descusión:Confederación Cenacha

Veo este nombre escrito de muchas formas en castellano, (Sinhaya, Sanhadja, Zenaga, Zanaga, Cenhegí, etc..). He adaptado este nombre así basándome en formas que veo en castellano, y viendo que la puerta Cinegia ha tenido Z finalmente. Si conoceis alguna forma mejor me avisais, igual Zinecha podría ser una forma más parecida al nombre de la puerta. He visto en el articulo sobre Saraqusta la palabra Sinhaya ¿ Cómo llamaban los mozárabes y los primeros conquistadores cristianos al barrio bereber de la ciudad con S o con Z ?.--EBRO 21:13, 10 nobiembre 2007 (UTC)

En esta página se especula sobre si es cierto el origen del nombre del barrio o no [1] y proponen otras alternativas de origen romano --Willtron (?) 21:37, 10 nobiembre 2007 (UTC)
En el artículo Los Entremeses de la ciudad de Zaragoza (1440-1540) salen textos donde se puede leer Cineja, que ya lo había visto alguna vez, pero lo que es más importante para nosotros Cinecha, evidenciando una vez más que los aragoneses del Valle del Ebro del S XV escribían g de acuerdo con la ortografía pan-románica pero pronunciaban ch en su idioma cotidiano aragonés, de ahí que se conserve chito. No se si la puerta toma nombre de los bereberes sanhadja o no, el caso es que si se escribía Cinecha indica que en aragonés no era Cinegia como hoy, y podría ser que el parecido actual con Cinegio fuera por influencia cultista.--EBRO 19:44 15 abi 2008 (UTC)
Volver a la página «Confederación Cenacha».