Diferencia entre revisiones de «Basco soletán»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Dialecto souletino tresladada a Dialecto soletán: Suletino ye un castellanismo-galicismo con Sola, soletano http://www.google.es/#hl=es&biw=1436&bih=675&q=soletano+zuberoa&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=2a26e18d8cd6a4eb
Sin resumen de edición
Linia 3:
[[Imachen:Xiberoa Eüskal Bihotza.JPG|right|thumb|330px|Señal en [[euskara]] y [[idioma francés|francés]] de Bienvenida a Soule entre [[Barkoxe]] y [[Eskiula]], justo a la entrada de Soule: ''Xiberoa. Eüskal bihotza. Onki Jin. - Soule. Le Coeur Basque. Bienvenue.]]
 
ElO '''souletinosoletán''' (en [[euskara]] batua '''Zuberera''', en souletinosoletán ''"Xiberotarra"'' o ''"Xiberoko eüskara"'') esye un ''[[euskalki]]a'' ou [[dialectos d'o vasco|dialecto]] deld'o [[euskara]] habladocharrato en casiquasi todatota [[Sola]] y en [[Eskiula]], esta ultimazaguera localidadlocalidat situadasituata en [[Biarn]], y huei a diasola de hoy unica localidadlocalidat fuera de d'[[Euskal Herria]] dondeon se hablacharra elo euskara como idioma materno.
 
Dada su localizacion, elo souletinosoletán tiene influencia del [[biarnés]] ([[occitano]]) tanto en el vocabulario como en la fonologia. Se trata de un dialecto de gran homogeneidad, estando dividido en dos subdialectos: El de '''[[Pettarra]]''' al norte y el de '''[[Basabürüa|Basabürü]]''' al sur. Ciertos pueblos de Soule se aproximan al euskara de [[Amikuze]], el cual es un dialecto puente entre el souletinosoletán y el [[dialecto bajo navarro]]. Dichos pueblos son [[Domintxaine-Berroeta]], [[Arüe-Ithorrotze-Olhaibi]], [[Lohitzüne-Oihergi]] y [[Etxarri]].
 
Debido a la lejania administrativa y geografica de Sola, el dialecto souletinosoletán junto con el [[dialecto vizcaino]] son los que mayores direfencias presentan respecto al [[euskara batua]], ya sea por su pronunciacion (acento marcado, la ü vacia y las sibilantes sonoras), como por su vocabulario y morfologia. De entre todos los [[euskalki]]s, es el que mas cercano esta y mas semejanzas tiene con el hoy en dia ya desaparecido [[dialecto roncalés]], de tal modo que el linguista [[Louis Lucien Bonaparte]] los clasifico como un solo dialecto del [[idioma vasco]].
 
== Vocabulario ==