Descusión:Moda

Último comentario: hace 15 años por Juanpabl

Hola buenas. Estoy MUY interesado en la grafía SLA, porque creo que es la más correcta, y creo que se le debería empezar a dar un poco más de importancia en la biqui, porque creo que debería ser el aragonés del futuro. Lo he escrito asi por varias razones, por que estoy intentando aprenderla, para hacer esta pequeña "reivindicación", y también para, si alguno de vosotros la dominais que me aconsejeis alguna pagina de internet, libro o lo que sea donde se facilite el aprendizaje del aragonés mediante esta grafía. Los articulos escritos en la biqui me sirven de gran ayuda, pero me gustaría algo un poco mas extenso. También quería preguntar que hasta que punto se pueden hacer articlos en SLA. También, me gustaría saber vuestra opinió sobre la SLA, si no os importa claro. Y también, agradeceros vuestra comprensión, ya que de seguro tengo erratas en los articulos que hago, pero intento hacerlo lo mejor que puedo, y cotejo todo, pero aún así, de seguro tengo errores. Y bueno, nada mas, que muitas gracias e entadebant! Jorge. (o Chorche, que pal caso jeje)

En primer lugar, y como no sé a quí l'en sintié dezir: "a grafía ye o bestiu d'una luenga". A luenga no cambia "como la mona aunque se vista de seda", pero ye berdat que ye important que a luenga baiga bien bestida. Si quiers fer serbir a grafía SLA cuan escribas en aragonés, en as descusions, etc. será bien acullido. Pero a custión, como ya se dezidió fa bel tiempo, ye mantener una unica grafía. A más emplegada güe ye, sin duda a grafía de Uesca, que amás, naixió d'un primer congreso que arrocló a o mobimiento asoziatibo por l'aragonés. Ye berdat que a muitos no nos cuaca guaire ixa grafía, pero la femos serbir por coderenzia, y porque no ye cosa que cadagún s'imbente una nueba grafía. En o II Congreso de l'Aragonés, s'establió una Academia que ye treballando en una nueva propuesta de codificazión. O mío pareixer ye que emos d'aguardar a publicazión ixos regles de codificazión, y si femos un cambio de grafía fer-lo enta ixa nueba grafía.
A grafía SLA, que nomás la fan serbir ixa asoziazión en as suyas publicazions y os suyos miembros, tiene cosas que me cuacan (anque atras no, cuento que como cualsiquier grafía), pero creigo (ye o mío pareixer) que no emos d'adotarlas: 1) Por que cal mantener una unidat dentro de wikipedia, 2) Por que emos d'emplegar grafías que cuenten con un menimo consenso 3) porque ye una grafía minoritaria d'una asoziazión, que amás desprezia o treballo feito por por o mobimiento de recuperazión (que bi'n ha de cosas malas pero tamién de buenas), y que ni sisquiera creye en un estándar seguntes han dito en zaguerías 4) Porque encara si no nos cuaca guaire a grafía de Uesca, si se fa un cambio grafico en a wiki, caldría fer-lo enta a nueba grafía de l'Academia (si garra día sale). Manimenos, puez fer bersions SLA d'articlos feitos en grafía de Uesca emplegando a plantilla SLA.
Sobre si bi ha bel libro que fazilite aprender aragonés con ixa grafía, no bi ha cosa, como te puez pensar. En ixa grafía, estoi que puez leyer o zaguer libro de Ánchel Conte y a rebista De Lingva Aragonensi d'a SLA.
Finalment, no pasa cosa por fer errors, o important ye que por cada bez aprendas y en faigas menos a siguient --Juan Pablo 07:36 30 set 2008 (UTC)Responder


Primero muchas gracias de verdad por contestar.
En cuanto a lo de que se está viendo de sacar una nueva "grafía" no tenía ni idea, y quería preguntarte a ver quien la está haciendo, es l'Academia? la SLA? un conjunto de ambas? y "sopretot", para cuando!!?? jejeje
Pd: el articulo que intenté hacer en SLA de "Móda" si quereis podeis borrarlo, no importa, que tenemos que tener guapa la biqui.
salut! --Chorche
Yo estoy a favor de la Grafía SLA, porque considero que continua la tradición latina y medieval. Sin embargo por coherencia, como dice Juan Pablo, es mejor escribir usando la grafía de Uesca, que es la que todo el mundo que escribe en aragonés conoce. Si cada uno escribiera con una grafía propia sería malo (y he visto por foros en aragonés grafías con -tz y -tx- y otras combinaciones raras). Creo que si el aragonés llega a ser más reconocido y se salva en alguna comarca o valle llegará el momento en el que se escribirá en la grafía SLA, pero no se puede pretender cambiar de grafía en la situación actual de poco reconocimiento.--EBRO 14:00 1 otu 2008 (UTC)
Sobre la grafía de Uesca opino que mal se puede reivindicar el aragonés como un elemento cultural histórico de la identidad de esta región/país usando una grafía Anarko-Punk que ignora la tradición cultural de la misma región/país). Con la grafía de Uesca hay un abismo insuperable a la hora de que cualquier lector identifique el aragonés actual como continuación de los elementos aragoneses de los textos medievales latinos o romances, y el aragonés actual parece como algo salido de la nada en el S XX. Yo particularmente creo que en no escribir las h y v y escribir -zi-, -ze- influyó el copiar el modelo vasco en tiempos de la transición, al tiempo que a los primeros de defensores del idioma marcaban distancias con el castellano escrito. No se si fue Francho Nagore o Inazio Almudévar que vivió en el País Vasco. Leyendo los manuales de aragonés de principios de los 80 y errores gramaticales he visto que el conocimiento del occitano, gascón o catalán que tenían entonces los primeros filólogos que se preoucuparon por el aragonés era muy superficial, (si que conocían bien el francés por ser una lengua internacional y que se enseña). No se podía esperar pues que ideasen una grafía tipo SLA que han acogido muchos hablantes concienciados del aragonés ribagorzano, fronterizo con el catalán.--EBRO 14:00 1 otu 2008 (UTC)
Volver a la página «Moda».