Diferencia entre revisiones de «Proceso de bruixería de Zugarramurdi»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Linia 10:
<!-- POR TRADUCIR
/----------------------------------------------------------/
 
== El inicio ==
[[Imachen:Zugarramurdi cueva.jpg|thumb|300px|[[Cuevas de Zugarramurdi]].]]
 
La historia de este suceso comienza en el año [[1610]]. En aquella epoca, de vez en cuando, [[Euskal Herria]] era dominada por la alarma social y el terror a las brujas. En esta ocasion el miedo o panico a la brujeria tuvo lugar en el noroeste de [[Navarra]], el nucleo central de este suceso se situo en la localidad de [[Zugarramurdi]], hoy en dia situado en las comarcas de [[Xareta]] o [[Baztanaldea]], justo en la muga de [[Labourt]]. De hecho el Valle donde se situan las localidades navarras de Zugarramurdi y [[Urdazubi]] han estado y estan mucho mejor comunicadas y tienen mayor relacion social con las localidades [[Labourt|labourtanas]] de [[Ainhoa]] y [[Sare|Sara]] (todas ellas forman la comarca transfronterixa de [[Xareta]]) que con las del resto del Valle de [[Baztan]], ya que Zugarramurdi y Urdazubi estan muy distanciadas de la localidades navarras del Baztan gracias al puerto de Otxondo. De ahi que el euskara hablado en Zugarramurdi y Urdazubi sea el mismo que el hablado en Ainhoa y Sara: el [[dialecto labortan]].
 
 
En aquellos años la [[Inquisicion]] hizo llamar a la joven [[Labourt|labortana]] Maria Ximildegi, la razon: estar relacionada con la caza de brujas recientemente acaecida en la localidad costera de [[Ziburu]] ([[Labourt]]), al otro lado de la frontera, y haber huido a [[Hegoalde]]. Mariak Ximildegi confeso haber celebrado numerosos [[akelarre]]s en las [[Cuevas de Zugarramurdi]] junto con varias mujeres del lugar, entre estas mujeres estaban las siguientes: Maria Txipia, Estebania Telletxea, Maria Zozaia y Graziana Barrenetxea. Segun los diferentes invertigadores, el cura del lugar las ordeno por su herejia pedir el perdon delante de todos los pobladores de Zugarramurdi. Aun asi, la chispa definitiva que encendio todo este suceso fue la denuncia que presento el fraile del monasterio de [[Urdazubi]], Fray Leon Aranibar, ante la Audiencia de [[Logroño]], aquella Audiencia tomaba dentro de si todos los distritos de [[Navarra]], [[Bizkaia]], [[Araba]], [[Gipuzkoa]] y [[La RiojaErrioxa]].
 
En [[diciembre]] de [[1508]] Maria Ximildegi habia llegado a Zugarramurdi proveniente de la costa de [[Labourt]]. Hablo con un lugareño y otro sobre su estancia en una reunion de brujas en [[Ziburu]], y que en dichas reuniones en la playas de la citada localidad, el [[diablo]] solia acudir, mencionando lo bien que pasaban en dichos actos.
 
== Listado de acusados ==