Descusión:Idioma asturiano

(Reendrezau dende Descusión:Asturiano)
Último comentario: hace 14 años por EBRO en el tema Translado de información

Tras lo ocurrido ayer, veo que el tema leonés lo tenemos tratado un poco inconvenientemente. He observado que en páginas de evangelistas como etnologue lo tratan como varias lenguas, o de una manera poco sistemática. Aquí veo que se trata de eso como si en conjunto fuesen lo mismo, pero con categoría de distintas lenguas ¿ qué haríamos nosotros si pusieran a los distintos dialectos y hablas locales altoaragonesas como lenguas diferentes ? ¿ qué piensa un catalán o un valenciano no blavero cuando ve un articulo de lengua catalana por un sitio y lengua valenciana por otro. Propongo utilizar el nombre de idioma asturlionés en conjunto, poner un esquema de sus variantes, (son occidental, central y oriental fundamentalmente), y luego que los artículos de asturián, mirandés, etc...salgan a poder ser con el nombre geográfico y sin categoría, (habla, dialecto, sistema dialectal, etc...).--EBRO 18:06 31 abi 2007 (UTC)

Soi d'alcuerdo en emplegar o nombre de "idioma asturlionés", encara que no ye fázil simplificar, porque o Mirandés tiene un estándar diferén, y o estándar Asturiano no ye pensau ta o Leonés. Tamién cal parar cuenta que as denominazions de Lionés y Mirandés son tradizionals, y que tamién pertenexería á ixe tronco as fablas de transizión en Estremadura y Cantabria. Por atro costau, as categorizazions de l'Asturiana, o Llionesa y o Mirandés como luengas tamién son tradizionals, y me pienso que sí se pueden emplegar "Luenga Mirandesa", u "Idioma Mirandés", dezindo que ye a denominazión d'o Idioma asturlionés parlato en (Asturias, Lión, Miranda de Douro). En a wiki asturiana las consideran tres luengas distintas dentro d'un mesmo dominio lingüistico. --Juan Pablo 19:55 31 abi 2007 (UTC)

Translado de información editar

He cortado trozos de este artículo que hacían referencia a detalles sobre el conjunto asturleonés y los he puesto en el artículo titulado Astur-Leyonés, más reciente. La idea es dejar en el artículo sobre el Idioma asturiano lo que haga referencia específicamente al Astur-Leyonés d'Asturies, nombrando en todo caso lo que situe las hablas asturianas en el contexto astur-leyonés, pero no detallando tanto.--EBRO 10:58 8 chul 2009 (UTC)Responder

Volver a la página «Idioma asturiano».