En tensino existen tamién as formas d'articlo "lo, la, los, las" e a forma masculino plural "es", de gran bitalidat en Pandicosa. Tamién i falta fer referenzia a es partizipios en -ato, -ito, propios de l'aragonés zentral (e que de seguras fuoron chenerals en es dialeutos altoaragoneses.Francho 10:18 16 chl 2008 (UTC) O pandicuto se charra en Pandicosa e O Pueyo. Francho 10:19 16 chl 2008 (UTC)

Esos artículos los hice como esbozo el año pasado porque sólo había artículos de 2 dialectos. Me centré en poner los rasgos más diferentes o llamativos. Así por ejemplo como ya puse lo de -ato, -ito en aragonés central...pues puse aquí sólo (provisionalmente) lo más particular y más dificil de encontrar en el aragonés general como por ejemplo lo del condicional o lo de la -ch-.--EBRO 10:33 16 chl 2008 (UTC)

Terminación -iecho < ELLUM equivalente del aragonés general -iello editar

según parece en la secuencia ELLU > -iecho hubo una etapa intermedia en -iezo (la z en Castiezo representa ds en grafía medieval, un sonido africado sonoro que en el S XVI evolucionó hacia la z interdental moderna). Esto lo he encontrado buscando lacuna en textos medievales. [1]. Es interesante el hallazgo, ya que en la ribagorza se conoce la terminación -iello en la toponimia ribagorzana aparece como -ieso con /s/ (Castieso) con pronunciación sonora según Vidaller Tricas, (y podría ser que el fonema raro original se conservase y Vidaller Tricas lo haya interpretado como una simple s sonora). En la Cendea de Cizur (Cuenca de Pamplona) hay unos topónimos vascos con ts en vasco que antes del S XVI los escribían en castellano con ç, z y que después del S XVI (cuando las ts, ds pasaron a ser interdentales como hoy) los escribían con ch. Esto puede tener interesantes conclusiones para reconstruir la historia fonética del aragonés tensino.--EBRO 21:13 9 mar 2009 (UTC)Responder

Volver a la página «Aragonés tensino».