Diferencia entre revisiones de «Fénix Club de Rugby Zaragoza»

Contenido eliminado Contenido añadido
grafia
Sin resumen de edición
Linia 49:
}}
 
O '''Fénix Club de Rugby Zaragoza''' conoixito á sobent con o actual nombre comercial '''Bull McCabe's Fénix''' ye un club de [[rugby]] [[Aragón|aragonés]], con seu en a ciudat de [[Zaragoza]]. Actualment chuga en a 1ª división espanyola de rugby.Comenzaba la temporada 82/83 y un grupo de jugadores provenientes de la extinta sección de Rugby del C.D.Dominicos deciden fundar un club en el que poder seguir practicando su deporte favorito. El 20 de Octubre de 1982 es la fecha en la que se aprueban los estatutos y es por tanto el nacimiento de este club. El nombre surge de la leyenda de la mítica Ave fénix que resurgía de sus cenizas y así se ve en nuestro escudo.
Sin ningún apoyo económico, sin campo para poder entrenar y con pocos jugadores se comienza la primera temporada del club en la que se inscribieron 1 equipo en la liga regional aragonesa y un equipo juvenil. En la temporada siguiente solo se pudo inscribir un equipo juvenil, ya que la mayoría de los jugadores senior fundaron un equipo de Rugby en la localidad zaragozana de Villamayor. En la temporada 84/85 se alcanza el mayor número de fichas federativas que este club a tenido: 105. Recordemos que todavía en estos momentos todos los equipos de este club entrenaban en el “Parque Grande” de Zaragoza y que todos los jugadores debían pagar unas cuotas para sufragar los gastos de cada temporada. Tambien en esta temporada Ricardo Rahona Soto es convocado por la Selección Nacional Cadete para su concentración de Verano.
La temporada 86/87 nos trae nuestro primer título oficial. Fue el equipo Juvenil que ganó el Campeonato Regional, titulo que daba derecho a jugar la Liga nacional de Juveniles encuadrados en el grupo catalán y jugando con equipos como U.S. Santboinana, R.C. Cornella, C.N. Montjuich o el C.R. Valencia. En esta temporada se consiguió alquilar una tarde a la semana un campo de futbol de tierra, lo que hizo que todos los equipos del club (Senior, Juvenil y Cadete) mejoraran su nivel deportivo. La temporada siguiente el equipo juvenil vuelve a ganar el Campeonato Regional y a participar en la liga nacional juvenil consiguendo su primera victoria ante el B.U.C. de Barcelona por 10-11. Durante este año, nuestro monitores imparten clases de Rugby en el I.B. Miguel Servet y el colegio Británico de Zaragoza.
De nuevo en la temporada 88/89 muchos de los jugadores que formaban la plantilla del equipo senior abandonan este club y crean un equipo en la escuela de Ingeniería Técnica, el ADREUITIZ, aún así se consigue mantener un equipo por categoría, ganar el campeonato juvenil por tercera vez consecutiva, luchar por el título senior y el subcampeonato cadete. Tendrían que pasar varias temporadas hasta que otra vez nuestro equipo juvenil ganara en las temporadas 91/92 y 92/93 el Cº de Aragón, participando en el campeonato de España Junior conquistando el Trofeo de Bronce. Resaltar la convocatoria de Carmelo Elorriaga Urra con la selección juvenil para una concentración en Soutons (Francia) Pese a que no abandonamos el trabajo de promoción, el numero de fichas baja durante años hasta las 25. Estos años son seguramente los más duros, ya que abandonan el club muchos jugadores, algunos para jugar en otro clubs que ofrecían mejores condiciones y otros por que decidían dejar de practicar nuestro deporte y no seguían vinculados al Fénix C.R..
En la temporada 97/98 la junta directiva y la dirección técnica, toman una serie de decisiones que marcaran el pasado más reciente del club: centralizar el trabajo de promoción en las zonas de Torrero-La Paz y San Jose, y alquilar para todas las sesiones de entrenamiento de todos los equipos del Club un Campo de Cesped: “Villabeltran”. Esto supone elevar los presupuestos del club a más del doble. Los resultados no se hacen esperar y esa temporada nuestro equipo senior consigue su primer título oficial: la Copa de Aragón. Se establecen los primeros contactos con los colegios de la zona y se forma un equipo juvenil, que disputan la liga y copa de Aragón. Una actividad a resaltar fue nuestro primer partido en el Bearn Francés ante el Olympique Ossalios de Laruns, en lo que fue el comienzo en la idea de confraternización entre dos regiones hermanados en tantas cosas.
Podríamos catalogar la temporada 98/99 como la mejor de la Historia del club deportivamente hablando. El equipo senior consigue “el doblete” en la copa y la liga y disputa su primera fase de ascenso a 1ª división nacional. En Semifinales, a doble vuelta, eliminamos a la Universidad Pública de Navarra y en la final perdemos ante el Hernani. Se afianzan las categorías inferiores y se firma el primer contrato de patrocinio económico con Bull Mc,cabes Irish Pub. Volvemos a jugar contra Laruns, dentro del torneo del Pilar y visitamos la localidad francesa de Aramits consiguiendo nuestra primera victoria en el extranjero. La temporada 99/00 el equipo senior se clasifica 2º en la Liga Aragonesa y 3º en la Copa, el equipo juvenil subcampeón de la liga Navarro-Aragonesa. La Escuela de Rugby encuentra el método adecuado y acuerda con varios colegios (Villacruz, San Antonio, Miraflores, Buen Pastor) e institutos de secundaria (I.E.S. Blecua) el poder impartir clases de Rugby en horario lectivo. Nuestra escuela disputa sus primeros partidos contra San Cugat, Ejea , participa en el Cº de España Alevìn y en el torneo Internacional del Liceo Frances de Madrid.
La temporada 00/01 fue muy importante en el aspecto social, ya que a partir de entonces disponemos de una amplia oficina con los más modernos medios informáticos, vídeo y televisón que nos facilita el trabajo administrativo y social. Se firma un cotrato de patrocinio con las 4 tabernas oficiales de GUINNESS en Zaragoza. En el aspecto deportivo el equipo senior gana la Copa de Aragón y se clasifica 3º en la liga, visitamos la localidad francesa de Bedous, con victoria incluida. Nuestra escuela,con equipos en categoría Benjamin, alevin e Infantil, disputa particos contra las escuelas de U.E. Santboinana, Ejea, vuelve a participar en el torneo internacional del Liceo y se desplaza a Bedous ( Francia). Mientras tanto el equipo cadete se consolida y juega partidos contra Ejea, Reus, Rioja, y disputa partidos contra los equipos de Os Belenenses de Portugal y Bedous. Al final de esta temporada se consiguieron varios acuerdos muy importantes, no solo para el Fénix C.R. sino para el Rugby Aragones:
El campo de Rugby del C.D.M. Velódromo se confirma con varios convenios entre Consejo superior de Deportes, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, por lo que por fin se dispondrá de un campo público en Zaragoza y así poder disputar los encuentros de nuestro equipos en Zaragoza, despues de dos temporadas sin campo para poder jugar como local.
Pero lo más importante de este club, como de cualquier club de Rugby, es saber que detrás de cada jugador, entrenador, directivo o aficionado existe el verdadero “ESPIRITU DEL RUGBY”, que nos inculca que por encima de cualquier título conseguido en el campo, esta la amistad que perdura en el tiempo y el trabajo en equipo .
 
A partir de éste acontecimiento el club comienza a crecer cada temporada. Tanto deportivamente como socialmente. En la primera temporada en el CDM Velódromo (hoy Pinares de Venecia) el equipo senior consigue el ascenso a Primera Nacional en una apasionante eliminatoria contra el equipo vizcaíno del Getxo. El senior "B" formado por una mezcla de jóvenes promesas, veteranos y jugadores que no disfrutan muchos minutos en el primer equipo disputa la liga regional aragonesa. Las categorías cadete y juvenil se consolidan independientemente una de otra con una plantilla de entre 20 y 22 jugadores cada una. Y la escuela completa un equipo alevín y otro infantil.
 
El senior, tras una primer año de contacto en la categoría, disputa el segundo y tercer año la promoción de ascenso a División de Honor "B" donde Cornellá el primer año y F.C Barcelona el segundo evitan que por primera vez un equipo aragonés esté en la división de plata del rugby nacional. Los juveniles juegan la recién estrenada liga navarro-aragonesa donde quedan segundos por dos años consecutivos.
 
La temporada 2007-2008, el club celebra su 25 aniversario con diversos actos tanto internos como externos, haciendo partícipes a las máximas autoridades del deporte aragonés y de las Federaciones española y aragonesa de rugby. Los medios de comunicación aragoneses (radio, prensa y televisión) se hacen eco del acontecimiento y durante toda la temporada el club forma parte de las noticias del deporte aragonés.
 
La estructura organizativa esta temporada es amplia y consistente. Un abanico de personas trabajando fuera del terreno de juego hacen posible que un cambio tan importante como es la presidencia del club, donde Carmelo Sanchez deja su puesto a Jose Luis Abenia, no afecte al normal funcionamiento de la entidad. Todo lo contrario, el club deportivamente y organizativamente cada temporada se hace mas fuerte.
 
En el terreno deportivo un equipo senior muy joven hace una excepcional segunda vuelta quedando cuartos en una liga cada temporada mas fuerte y dejando las puertas abiertas al año siguiente como un posible candidato a los puestos que dan opción de jugar el ascenso a División de Honor "B". El equipo senior "B" queda segundo en la liga regional aragonesa y juega la final, junto con Tarazona, La Unica y Rioja de la recién estrenada liga navarro-aragonesa, quedando en tercer lugar. El equipo juvenil gana su liga y juega el campeonato de España en Valencia. El cadete, el infantil y el alevín hacen un gran papel en la "fusión deportiva" en todas las categorías jugando contra equipos de Elizondo, Pamplona, Tudela, Logroño y Tarazona
 
[[Imachen:Fénix Club de Rugby Zaragoza.jpg|thumb|200px|left|Fénix Club de Rugby Zaragoza]]