Diferencia entre revisiones de «Descusión:Extremenyo (lingüistica)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Linia 20:
 
:Bi ha dos temas á tratar. O primero, de forma, o segundo, de fondo. Sobre a forma, l'usuario Better no diz a berdat. Qui cambeya l'articlo ye l'usuario Better o [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&diff=prev&oldid=488809 5 d'abiento á 09:51 h], sin dezir garra cosa en a pachina de descusión de l'articlo, ta dimpués [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&diff=next&oldid=488809 tresladar-lo] á las 09:54, 3 minutos dimpués. Á las [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Descusi%C3%B3n:Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&oldid=488817 10:01 h] Ebro diz que no ye d'alcuerdo en a pachina de descusión y á las [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Descusi%C3%B3n:Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&diff=next&oldid=488817 10:22 h] Better li respon. Á las [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&diff=next&oldid=488810 10:57 h] torno á la bersión anterior á los cambeyos no chustificatos de Better. Ye asinas falso de raso que siga yo qui fa os cambeyos, ye l'usuario Better, que á más prenzipia luego una guerra d'edizions. Á más, fa comentarios no almesibles, como que [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&diff=prev&oldid=488810 ''más allá de gustos personales entre usuarios de la Biquipedia, traslado este artículo''] u [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Descusi%C3%B3n_usuario:Manuel_Trujillo_Berges&diff=prev&oldid=488871 ''por favor, vuelve a mover el artículo''], atosegando. Miente asinas cuan diz que [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Petizions_%C3%A1_los_almenistradors&diff=prev&oldid=488927 '' por (a mi modo de ver las cosas) el traslado sistemático del artículo de idioma estremeño a Estremeño (lingüistica) sin aportar fuentes (y amenazando con bloquearme).'']. Nomás se li diz que [http://an.wikipedia.org/w/index.php?title=Descusi%C3%B3n:Estreme%C3%B1o_(ling%C3%BCistica)&diff=next&oldid=488892 ''Yo no voy a otras wikipedias a cambiar por mi cuenta los nombres de los artículos. Y espero que nadie venga aquí a hacer lo mismo, haciendo cambios no cosensuados ni comentados. Al próximo traslado unilateral, habrá que bloquear al usuario que lo efectúe'']. Porque l'usuario Better feba ixo: cambeyos de nombre no chustificatos por a suya cuenta. --[[Usuario:Manuel Trujillo Berges|Manuel Trujillo Berges]] 16:56 8 abi 2009 (UTC)
::Vamos a ver, ahora digo mi versión: bien es cierto que la primera vez cambié el artículo sin consultar (la página de discusión estaba en blanco), fue simplemente porque aportaba fuentes (el artículo no tenía ninguna, vamos, que podía poner que era un dialecto del chino y tendría la misma credibilidad), y desde luego no suponía que iba a haber una una oposición como después he visto que hay. Aún así, en la primera edición, alegué el siguiente motivo: ''De acuerdo con la definición y puesto que hay fuentes y literatura escrita que así lo refleja, más allá de gustos personales entre usuarios de la Biquipedia'', es decir, aporté fuentes donde no había ninguna, y por lo tanto, creí que debía ser trasladado sin mayor problema (como si se tratase del nombre de una persona mal escrito, sin más. Seguidamente, Ebro dice que no está de acuerdo con el cambio y acontinueción le contesto (simplemente le pido que aporte fuentes, datos, no que conteste que el no piensa que esté bien). Algo después, dando una fuente que afirma que el extremeño es una lengua, Manuel_Trujillo_Berges cambia unilateralmente el nombre, y me pide por mensaje privado que dé fuentes válidas. Tras leer el mensaje, leer la fuente (el ethnologue), y ver que se ha equivocado (algo que achaco en ese momento, inocente de mí, a que simplemente a leído mal) le pido que revirta el cambio que ha hecho '''sin consultar y sin aportar datos'''. Tras observar que está activo durante un pequeño período de tiempo (más que suficiente) y que '''su orgullo''' no le permite cambiar el artículo, decido añadir la fuente aportada por Manuel_Trujillo_Berges, la cual apoya mi postura, y moverlo yo. Mi sorpresa es cuando me '''amenaza''' con bloquearme por ello (vamos, en mi tierra decir ''Al próximo traslado unilateral, habrá que bloquear al usuario que lo efectúe'' es una amenaza en toda regla, será que somos muy finos). A mi modo de ver, he hecho cambios '''siempre justificados''' con datos (donde reitero que no había nada), y el administrador Manuel_Trujillo_Berges es el único que por su cuenta y sin justificar ha realizado cambios y amenazado.
 
::Por otra parte, pedir disculpas a [[Usuario:Nil Blau|Nil Blau]] por haber tardado unos días en contestar, estoy algo liado ultimamente. ''D'acord amb el que diu Willtron, cal estabilitzar criteris clars sobre la gestió del que és una "llengua" i del que és un "dialecte". Existeix una llengua asturlleonesa perquè és reconeguda per síntesis recents de romanística escrites per lingüistes seriosos (Metzeltin) i, a més, perquè gaudeix d'un cert reconeixement institucional (sobretot a Astúries i Miranda). Existeix una sola llengua occitana o llengua d'oc i una sola llengua catalana (el terme de llengües d'oc* al plural no té cap sentit científic ni institucional; oficialment el terme "llengua valenciana" el tracten jurídicament coma a equivalent del terme "llengua catalana").'' Sin embargo, sabrás que también se habla de la lengua galaico-portuguesa, y sin embargo gallego y portugués son lenguas distintas (por motivos políticos en mi opinión, pero bueno). ''Així, no existeix cap llengua extremenya: cap lingüista reconegut ni cap institució no la reconeix'' '''Falso:''' Lingüístas te he nombrado algunos más arriba (todos filólogos y alguno catedrático). Exisen varias asociaciones que promueven su defensa (las más destacadas son APLEX y Pablo Gonzalvez ''la asociación, no el escritor''). Si bien no está regulado por una institución, la propia Junta de Extremadura reconoce que algo hay ([http://1.bp.blogspot.com/_imLj01Qirwc/RaYzRQRPiJI/AAAAAAAAACA/zyylhzXrDnY/s1600-h/hablas.jpg]). ''i no té cap definició'' la definición tiene '''lengua''', es decir, la dada por la Ethnologue->SIL (''ext'')->UNESCO. La Junta la llama "habla", "forma de hablar", "dialecto"... esas cosas, pero vamos, eso mismo lo dijo de la Fala hasta que vinieron los gallegos (creo que hace unos 4 o 5 años), o del portugués rayano, ya que la única forma de aprender portugués es dándolo como idioma extranjero en los lugares donde aún hoy se habla. ¡Saludos! [[Usuario:Better|Better]] 10:20 10 abi 2009 (UTC)
Volver a la página «Extremenyo (lingüistica)».