Diferencia entre revisiones de «Descusión:Celtis australis»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Linia 4:
::2) Etimolochicament, pareix que latón bien d'o griego lotos (como se puet beyer [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lat%F3n aquí]). Por ixo, no beigo cómo, etimolochicament, podría pasar-se por leitón ta plegar en latón. --[[Usuario:Juanpabl|Juan Pablo]] 22:18 18 nob 2008 (UTC)
:::Bueno, no he podido colaborar hoy, pero creo que antes de renombrarlo hemos de recopilar las citas de ''Latonero'', ''Litonero'' y ''Lodoño'' para ver cuál predomina, está claro que la última no. Además de decirse en Aragón, se usa en las redoladas churras y allí no se si llega a documentarse como ''Llatonero'' o ''Llitonero'', tendría que buscarlo. Creo también que ''Latonero'' es la forma más extendida, (aunque ''Litonero'' está más extendido de lo que nos pensamos y también se documenta en zonas castellanoparlantes llanas), y es posible que en la génesis de la forma ''Leitonero'' haya habido analogía con ''Leito'' u ''Leit'', sería algo en lo que habrá que profundizar.--[[Usuario:EBRO|EBRO]] 22:56 18 nob 2008 (UTC)
::::No lo eba bisto, pero tamién [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=litonero litoner] y [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lid%F3n lidonero] salen como aragonesismos en o DRAE. Amás, fendo unas consultas en o Endize, beigo que litón/litonero se troba en: Monflorite, Ribera d'a Zinca, Guara, Salas Altas, Aineto, Radiquero, Mundot, Balbastro, Semontano, Sobrarbe, Sarrablo, Panzano, Radiquero, Rodellar, Salas Altas, Tardienta, Sotonera, Lascorz, Sobrarbe, Semontano, Ribera d'a Zinca y Bal de Bielsa (con liroler). Pareix que ye mayoritario en o dominio an que se charra aragonés. Latoner se be de dezir más en o castellán d'Aragón. Pero o que más m'ha combenziu ye que M.A. Barcos, en o suyo libro sobre Ansó y Fago, diz que se dizen as dos formas: latonero y litonero. Alabez, pareix que Litonero y Latonero son as más emplegadas pero Litonero podría estar o nombre prenzipal. ''Lodoño'' no lo trobo en o Endize. En o DRAE i sale como nabarrismo [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lid%F3n]. En cheso, trobo ''griñuelo'' y ''griñolera'' --[[Usuario:Juanpabl|Juan Pablo]] 23:33 18 nob 2008 (UTC)
Volver a la página «Celtis australis».