Diferencia entre revisiones de «Roberto Ferruzzi»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Linia 3:
|imachen = Ferruzzi Reproduktion.jpg
|imachen grandaria = 200px
|piet de foto = LaA versiònversión originalorichinal de lad'a ''Madonnina''
|calendata naximiento = [[16 d'aviento]] de [[1853]]
|puesto naximiento = [[File:Flag of the Habsburg Monarchy.svg|22px]] [[Šibenik]] ([[Dalmacia]])
Linia 18:
}}
 
'''Roberto Ferruzzi''', naixito de [[Šibenik]] ([[Dalmacia]]) o [[16 d'aviento]] de [[1853]] y muerto en [[Venecia]] ([[Reino d'Italia]]) o [[16 de febrero]] de [[1934]], estió un [[pintor]] [[Italia|italián]] autodidacta. EsYe conocidoconoixito en todotot elo mundo por sua suya pintura ''La Madonnina'' (La"A VirgenitaVircheneta").
 
== Biografía ==
Ferruzzi naxiónaixió o [[1853]] ende Sibenik, Dalmacia<ref>[http://www.dalmaziaeu.it/docs/Il%20Dalmata%20n.%2057.pdf IL DALMATA, octubre 2008]</ref>, de padres italianos[[Italia|italiano]]s. Con cuatroquatro añosanyos se trasladó a [[Venecia]], parapa estudarestudiar. DespuésDimpués de lad'a muerte de su padre, abogadoadvogau, volviótornó a Dalmacia, adondea on que vivió hastadica losos 14 añosanyos, dedicándosededicándo-se a los [[estudios clásicosclasicos]] y pintura como autodidacta. Se'n moviófue a vivir a Luvigliano, una fracción''[[frazione]]'' ("[[pedanía]]") de [[Torreglia]], adondea creóon suscreyó mejoresas suyas millors obras, incluyendoincluyindo laa famosa ''Madonnina''.
 
Murió elen 1934 y fue enterradosozterrau acercacerca ded'a susuya esposamuller, Ester Sorgato, y sua hijasuya filla Mariska, en elo pequeñochico cementerio[[fosar]] de Luvigliano.
Ferruzzi naxió o [[1853]] en Sibenik, Dalmacia<ref>[http://www.dalmaziaeu.it/docs/Il%20Dalmata%20n.%2057.pdf IL DALMATA, octubre 2008]</ref>, de padres italianos. Con cuatro años se trasladó a [[Venecia]], para estudar. Después de la muerte de su padre, abogado, volvió a Dalmacia, adonde vivió hasta los 14 años, dedicándose a los estudios clásicos y pintura como autodidacta. Se movió a Luvigliano, una fracción de [[Torreglia]], adonde creó sus mejores obras, incluyendo la famosa ''Madonnina''.
 
Murió el 1934 y fue enterrado acerca de su esposa, Ester Sorgato, y su hija Mariska, en el pequeño cementerio Luvigliano.
 
=== La Madonnina ===
EstióFue conocidoconoixiu por sua suya pintura ''La Madonnina'' (''LaA VirgenitaVircheneta''), con ela qualque ganó laa segunda ''Bienal de [[Venecia]]'' en [[1897]]; habíaheba participadoparticipau con laa intención de representar a la maternidadmaternidat. Gracias a la extraordinaria dulzura de d'[[expresión]], laa pintura de ''Maternità'' fue renombrada ''Madonnina''. TambiénTamién esye concidaconoixida como ''Madonna'', ''Madonna con elo NiñoNino'', ''Nuestra SeñoraSinyora deld'o Reposo'', ''Nuestra SeñoraSinyora de lasd'as Vías''<ref>[http://www.ecatholic2000.com/ezine/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=42 Madonna of the Streets]</ref>, ''Nuestra SeñoraSinyora de lad'a ternura'', ''Madonnella'' y ''Zingarella''.
 
Estió conocido por su pintura ''La Madonnina'' (''La Virgenita''), con el qual ganó la segunda ''Bienal de [[Venecia]]'' en [[1897]]; había participado con la intención de representar a la maternidad. Gracias a la extraordinaria dulzura de expresión, la pintura de ''Maternità'' fue renombrada ''Madonnina''. También es concida como ''Madonna'', ''Madonna con el Niño'', ''Nuestra Señora del Reposo'', ''Nuestra Señora de las Vías''<ref>[http://www.ecatholic2000.com/ezine/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=42 Madonna of the Streets]</ref>, ''Nuestra Señora de la ternura'', ''Madonnella'' y ''Zingarella''.
 
== Galería ==
<gallery>
Imachen:Ferruzzi-a.jpg|OtraAtra versión de ''La Madonnina''.
</gallery>
 
Línea 38 ⟶ 36:
{{Commonsart|Roberto Ferruzzi}}
 
* {{it}} [http://parrocchiamarone.wordpress.com/2012/01/28/briciole-la-madonnina-del-ferruzzi/ ArticoloArticlo sobre ''La Madonnina'' con fotoj]
 
== Referencias ==