Diferencia entre revisiones de «Proceso de bruixería de Zugarramurdi»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Linia 16:
La historia de este suceso comienza en el año [[1610]]. En aquella epoca, cada cierto tiempo, [[Euskal Herria]] era dominada por la alarma social y el terror a las brujas. En esta ocasion el miedo o panico a la brujeria tuvo lugar en el noroeste de [[Navarra]], el nucleo central de este suceso se situo en la localidad de [[Zugarramurdi]], hoy en dia situado en las comarcas de [[Xareta]] o [[Baztanaldea]], justo en la muga de [[Labourt]]. De hecho el Valle donde se situan las localidades navarras de Zugarramurdi y [[Urdazubi]] han estado y estan mucho mejor comunicadas y tienen mayor relacion social con las localidades [[Labourt|labourtanas]] de [[Ainhoa]] y [[Sare|Sara]] (todas ellas forman la comarca transfronterixa de [[Xareta]]) que con las del resto del Valle de [[Baztan]], ya que Zugarramurdi y Urdazubi estan muy distanciadas de la localidades navarras del Baztan gracias al puerto de Otsondo. De ahi que el euskara hablado en Zugarramurdi y Urdazubi sea el mismo que el hablado en Ainhoa y Sara: el [[dialecto labortan]].
 
En [[diciembre]] de [[1508]] Maria Ximildegi habia llegado a Zugarramurdi proveniente de la costa de [[Labourt]]. Hablo con un lugareño y otro sobre su estancia en una reunion de brujas en [[Ziburu]], y que en dichas reuniones en la playas de la citada localidad, el [[diablo]] solia acudir, mencionando lo bien que pasaban en dichos actos.
 
En aquellos años la [[Inquisicion]] hizo llamar a la joven [[Labourt|labortana]] Maria Ximildegi, la razon: estar relacionada con la caza de brujas recientemente acaecida en la localidad costera de [[Ziburu]] ([[Labourt]]), al otro lado de la frontera, y haber huido a [[Hegoalde]]. Mariak Ximildegi confeso haber celebrado numerosos [[akelarre]]s en las [[Cuevas de Zugarramurdi]] junto con varias mujeres del lugar, entre estas mujeres estaban las siguientes: Maria Txipia, Estebania Telletxea, Maria Zozaia y Graziana Barrenetxea. Segun los diferentes invertigadores, el cura del lugar las ordeno por su herejia pedir el perdon delante de todos los pobladores de Zugarramurdi. Aun asi, la chispa definitiva que encendio todo este suceso fue la denuncia que presento el fraile del monasterio de [[Urdazubi]], Fray Leon Aranibar, ante la Audiencia de [[Logroño]], aquella Audiencia tomabatenia dentro de sisu todosradio de actuacion los distritosterritorios de [[Navarra]], [[Bizkaia]], [[Araba]], [[Gipuzkoa]] y [[La RiojaErrioxaRioja]].
 
De ese modo, la [[Inquisicion|Inquisicion Española]] envio en su nombre y como investigador a aquel valle al inquisidor Juan del Valle Alvarado perteneciente a la Audiencia de [[Logroño]]. Este, habiendo estado varios meses investigando e indagando en Zugarramurdi logro aunar un gran numero de denuncias, segun su parecer, 300 personas fueron imputadas bajo la acusacion de brujeria, dejando a un lado a los niños y niñas. De esas 300 personas 40 fueron detenidas y llevadas presas a Logroño. En aquella ciudad fueron encarceladas y quedaron a la espera de juicio mientras sufrian tremendas torturas.
En [[diciembre]] de [[1508]] Maria Ximildegi habia llegado a Zugarramurdi proveniente de la costa de [[Labourt]]. Hablo con un lugareño y otro sobre su estancia en una reunion de brujas en [[Ziburu]], y que en dichas reuniones en la playas de la citada localidad, el [[diablo]] solia acudir, mencionando lo bien que pasaban en dichos actos.
 
== Acusaciones ==
[[Imachen:Walpurgisnacht.jpg|thumb|250px|right|Representacion de un [[Akelarre]].]]
 
Los zugarramurditarras que fueron acusadas de ser brujos/as o practicar la brujeria debieron de hacer frente tambien a estas otras acusaciones:
 
# Tener al [[Diablo]] por [[Dios]] y celebrar junto a el misas negras.
# Crear tormentas de mar o galernas. Ya que la localidad de Zugarramurdi siguiendo en linea entre las montañas esta relativamente cerca del [[Mar Cantabrico]]. Por consiguiente, se creia que las brujas de Zugarramurdi impedian que los barcos entraran o salieran del puerto de [[Sant Chuan de Luz]].
# Maldecir y realizar conjuros y mal de ojos a animales y seres humanos.
# [[Vampiro|Vampirismo]].
# [[Necrofagia]].
 
== Listado de acusados ==
Línea 197 ⟶ 209:
== Huella de este suceso en la mitologia vasca ==
{{cita|'''Zugarramurdi: Sorgin Herria.'''</br>("Zugarramurdi: Pueblo de brujas")</br>Refran popular de la zona}}
 
Hoy en dia y debido a este hecho se han mantenido leyendas sobre las vicisitudes que los zugarramurditarras tuvieron con sus brujas: de cuando las brujas secuestraron a una chica, la de las dos hermanas que se perdieron en el monte, la del bautizo de una hija de unos brujos, la de aquel que oso salir de su casa antes que tocara la campana del amanecer (''argi ezkila''), la que cuenta lo que le paso al joven chico que tenia por novia a una joven bruja...
 
En estas leyendas tambien se han encontrado diversos metodos utilizados para ahuyentar a las brujas: segun se dice, al colgar en el portal de casa una cruz realizada con dos ramitas de [[fresno]], las brujas no entraran jamas en esa casa. En cambio, si la bruja ya ha entrado en casa, ha de echarse un puñado de sal al fuego de la chimenes y la bruja huira justo con el furgor producido por la sal en el fuego. Si alguien encontrara con una bruja cara a cara, seria suficiente gritar ''¡puies!'' y trazar una cruz con los dos dedos indices de ambas manos o bien recitar la oracion ''en el nombre del pare'' (''aitaren'') y decir ''¡Jesus!'', para que asi la bruja desaparezca. No salir de casa entre el Angelus del anochecer y la Campanada del Amanecer era una norma a cumplir a tener muy en cuenta, ya que ese periodo de tiempo de la noche era tiempo de brujas y brujos.
 
Esto es, mas o menos, la historia que gira entorno a Zugarramurdi y sus cuevas, exactamente la historia que ha dado fama a la localidad. Hoy en dia y año tras año en relacion con este suceso cada [[23 de junio]], [[Dia de San Juan|Noche de San Juan]] (''San Joan Gaua'') suele celebrarse en Zugarramurdi el [[Sorginen Eguna]] (''Dia de las Brujas'') y en las cuevas de dicha localidad actualmente se celebran [[Akelarre]]s multitudinarios.
 
== Cine ==