Diferencia entre revisiones de «Proceso de bruixería de Zugarramurdi»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Linia 4:
O '''Proceso de bruixería de Zugarramurdi''' escayeció en [[1610]] en a localidat de [[Zugarramurdi]]<ref>http://paperekoa.berria.info/plaza/2006-11-25/054/004/Sorginen_herria.htm Zugarramurdi, sorginen herria. Berria egunkaria, 2006ko azaroaren 25a.</ref>, situata a lo norte de [[Navarra]], amán d'a [[muga]] de [[Labort]] ([[Iparralde]]). Seguntes [[Julio Caro Baroja]] en o libro suyo ''Las brujas y su mundo'', si a bruixeria [[vascos|vasca]] ye famosa ye a causa d'a gran repercusión que tenió este [[proceso inquisitorial]] en os suyos tiempos. Este proceso se troba entre os més importants celebratos en tota [[Europa]] en ixas envueltas.
 
En este sucesoproceso laa [[Inquisicion]] españolaespanyola acuso a mas de 300 personaspresonas ded'a la localidadlocalidat de [[Zugarramurdi]] y sua suya valleval de brujeriabruixería, de todas ellasy 40 en fueron detenidasdetenitas y llevadaslevatas a [[Logroño]], y de d'estas 40, 11 en fueron quemadascrematas en laa hoguerafoguera (de estas, 5 ya habian muertocrematas en la[[efichie]] carcel,u asios quesuyos secadavers quemaronpor sushaber cadaveresmuerto yya en efigiesprisión).<ref>[http://haudenaaldatunahinuke.blogspot.com/2010/05/zugarramurdiko-sorgin-leizea.html Zugarramurdiko sorgine leizea]</ref>
<!-- POR TRADUCIR
/----------------------------------------------------------/
Segun [[Julio Caro Baroja]] en su libro ''Las brujas y su mundo'', si la brujeria vasca es famosa se debe a la gran resonancia que provoco este proceso en su epoca, este proceso se encuentra entre los mas importantes celebrados en aquella epoca en toda [[Europa]].
 
SegunSeguntes laa Inquisicion españolaespanyola en lasas [[Cuevas de Zugarramurdi]] se soliangosaban celebrar [[akelarre]]s. MuchoMuito tiempo despues dedimpués d'haber transcurridotranscurrito este sucesoescayecimiento estas cuevas se s'han ganadoganato elo sobrenombre de ''La Catedral del Diablo'' ("A seu d'o diaple").
En este suceso la [[Inquisicion]] española acuso a mas de 300 personas de la localidad de Zugarramurdi y su valle de brujeria, de todas ellas 40 fueron detenidas y llevadas a [[Logroño]], y de estas, 11 fueron quemadas en la hoguera (de estas, 5 ya habian muerto en la carcel, asi que se quemaron sus cadaveres y efigies).<ref>[http://haudenaaldatunahinuke.blogspot.com/2010/05/zugarramurdiko-sorgin-leizea.html Zugarramurdiko sorgine leizea]</ref>
 
<!-- POR TRADUCIR
Segun la Inquisicion española en las [[Cuevas de Zugarramurdi]] se solian celebrar [[akelarre]]s. Mucho tiempo despues de haber transcurrido este suceso estas cuevas se han ganado el sobrenombre de ''La Catedral del Diablo''.
/----------------------------------------------------------/
 
== Listado de acusados ==