Diferencia entre revisiones de «Wikipedia:Aduya»

3621 bytes añadidos ,  hace 9 años
JEJEJEJEJEJ
m
(JEJEJEJEJEJ)
Prou que totz os articlos que se faigan han d'estar enciclopedicos y relevants (Biquipedia no ye un diccionario ni un repositorio de textos, ta ixo ya en i hai atros prochectos). Tamién has de respetar as politicas de biquipedia sobre o Punto de Vista Neutral.
 
Haile Selassie I (nacido como Tafari Makonnen, Etiopía, 23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975) fue el último emperador de Etiopía (de iure: 1931-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975). En 1931 subió al trono, estableciendo un régimen absolutista, que se postergaría con la invasión italiana en 1936, para volver a tomar el poder en 1952 y finalizar en 1974 con la revolución socialista que lo derrocó.
== Cómo se creya un articlo nuevo ==
El movimiento rastafari cree en Selassie como en un Mesías Negro, Cristo venido en su papel de Rey. Este movimiento se extendió principalmente en Jamaica desde los años treinta y luego en el mundo entero desde los años setenta, debido principalmente al exito del jamaiqueño Bob Marley, un cantante rastafari.
I hai quantas trazas de creyar un articlo nuevo:
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Haile Selassie y los rastafari
3 Bibliografía
4 Enlaces externos
5 Referencias
[editar]Biografía
 
Hijo del Ras Makonnen (gobernador de Harar), y de la weyziro (dama) Yeshimebet Ali Abajifar, en la aldea de Ejersa Goro. Su verdadero nombre era Tafari Makonnen, y el cargo que ocupó antes de ser emperador era el de ras (príncipe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari, cambiando luego su nombre cuando asume el trono. Haile Selassie pertenecía a la dinastía salomónica, una de las más antiguas del mundo. Los etíopes afirman que los miembros de esta dinastía son descendientes de la unión del Rey Salomón y la Reina de Saba, Makeda, como lo explica el Kebra Nagast, libro que fundamenta la dinastía etíope en el cristianismo copto o etíope (usando textos del Antiguo y Nuevo Testamento), uno de los primeros cultos cristianos en existir. Haile Selassie I descendía por línea paterna (más concretamente de su abuela, la princesa Tenagnework Sahle Selassie, tía del emperador Menelik II). Entre los etíopes se le conoció como Janhoy, Talaqu Meri y Abba Tekel.
*Si mirando-te belatro articlo trobas un ''vinclo en royo'', puetz punchar-lo, y t'amaneixerá una nueva pachina con un editor de texto an que puetz pretar a escribir. Quan remates d'escribir, punchas ''Alzar pachina'', que ye debaixo d'a finestra d'o editor de texto, a man cucha, y ya has creyato una pachina d'a futura enciclopedia en aragonés.
La emperatriz Zewditu lo coronó negus (regente) en 1928. Tras la muerte de ésta, fue proclamado y coronado Negus Nagast ze-'Ityopp'ya (Rey de Reyes de Etiopía) el 2 de noviembre de 1930 en un acto al que asistieron representantes de doce países extranjeros, incluyendo al príncipe Enrique, duque de Gloucester (hijo de Jorge V y hermano de Eduardo VIII y Jorge VI) y al mariscal francés Franchet d'Esperey.
En 1935 los ejércitos italianos de Mussolini invadieron Etiopía. En junio de este mismo año el emperador dio un famoso discurso ante la Sociedad de Naciones1 haciendo una llamada a la moralidad internacional y los principios de la seguridad colectiva. En 1936 se retiró de su país por el conflicto causado por la invasión italiana, y se instaló en Inglaterra, en la ciudad de Bath. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperar su trono en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de que fracasara un golpe de Estado en 1960, mientras estaba en Río de Janeiro, en 1974 fue depuesto por otro, esta vez exitoso y de orientación socialista. El 27 de agosto de 1975, el depuesto Negus de Etiopía, Haile Selassie, moría en circunstancias no aclaradas a la edad de 83 años. Oficialmente se declaró que la muerte se debió a complicaciones tras una operación de próstata.2 Sin embargo, sus '''partidarios''' señalan que fue asesinado por orden de Mengistu,3 entonces uno de los hombres más cercanos al entonces jefe de Estado, Tafari Benti, y que más tarde se convertiría en hombre fuerte del socialismo etíope. El color representativo de este movimiento es verde, amarillo y rojo. Tambien es relacionado con la hoja de marihuana o un león que representa '''África'''.
[editar]Haile Selassie y los rastafari
 
Los miembros del movimiento '''rastafari''' hablan de Haile Selassie I como el último monarca de la dinastía salomónica sentado sobre el trono de Etiopía, de ahí que se cumple una profecía escrita en Apocalipsis 5, 5. En 1930, el emperador fue coronado como Rey de Reyes y Señor de Señores con la presencia de muchos países del mundo, y esta noticia fue divulgada en Jamaica, especialmente en 2 ejemplares de la revista Time. Marcus Garvey, jamaiquino luchador por la libertad del hombre negro, dijo: "Miren hacia el este, cuando el rey negro sea coronado, su liberación estará cerca", y es también aquí donde se cumple otra profecía anunciada por Marcus Garvey, para la comunidad rastafari.
*Si quiers creyar un articlo de nuevas y no tiens garra ''vinclo royo'', la traza más simpla ye escribir o nombre de l'articlo (como quieras que amaneixca titulato, con os suyos accentos y mayusclas) en o buscador que amaneixe a la tuya cucha, y punchar en o botón '''Ir-ie'''. Si no bi ye ya en la Biquipedia, amaneixerá un vinclo royo con o texto que has mirato. Si lo punchas, te saldrá una nueva pachina an que podrás prencipiar a escribir ixe articlo.
El 28 de abril de 1966 '''Haile Selassie''' visita '''Jamaica''', donde se encuentra con al menos treinta líderes rastafaris y conoce al pueblo jamaiquino. Allí es donde funda la Iglesia Cristiana Copta Jamaiquina para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah.
 
Este movimiento se llegó a conocer masivamente gracias al cantante de reggae '''Bob Marley''', que difundió el rastafarismo a nivel mundial hasta su muerte en 1981.
*Tamién puetz escribir dreitament en la barra d'adrezas d'o tuyo navegador o nombre d'a nueva pachina. Asinas, si quereses escribir un articlo sobre ''Pedrón de casa Fustero d'A Fueva'', caldría que i escribises
Para la comunidad rastafari, nunca ha existido la muerte de Selassie. Les ha costado creer que hayan hecho más de tres funerales oficiales de su muerte. Para ellos si esto fuera cierto, tendrían que haberlo desenterrado cada vez, algo que consideran ridículo. Para ellos simplemente ha desaparecido misteriosamente.
<nowiki>http://an.wikipedia.org/wiki/Pedrón de casa Fustero d'A Fueva</nowiki>
en a barra d'adrezas d'o tuyo navegador. Decamín s'ubrirá una nueva pachina con una caixa d'edición an que podrás prencipiar a escribir.
 
Remera que dica que no punches en lo botón ''Alzar pachina'', la pachina no quedará almadazenata en o sistema.
 
== Cómo cambiar (editar) un articlo que ya existe ==
Usuario anónimo